El aula de educación especial
DIFERENTES FORMAS DE
COMUNICARNOS
Las personas con Trastornos del
Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir,
comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de
manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo,
es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un
menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de
manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características
específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el
empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias
básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las
personas con TEA, es por ello que va a ser la principal estrategia de
comunicación con Alberto. Estos apoyos deben ser:
·
Sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha
información adicional)
·
Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a
las capacidades motoras del niño)
·
Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro
y simple.
Es por ello, que la actividad propuesta en el aula
específica para favorecer la comunicación e integración social de Alberto, sea
la asociación de pictogramas a los diferentes aspectos de la vida diaria, como
son para las diferentes integraciones en el aula ordinaria. Se le ha hecho a
Alberto pictogramas con las diferentes asignaturas y el profesorado
correspondiente, de manera que el alumno cada vez que tiene una integración
lleva colgado el pictograma y busca el aula con el mismo pictograma. Esto ha
favorecido la autonomía del alumno para la salida de un aula a otra, la
identificación de la asignatura y el profesorado correspondiente, así como su
integración social, no solo al participar en el aula con el resto de alumnado,
sino también, al ser ayudado por otros compañeros cuando ven a Alberto buscando
el aula en las distintas dependencias del centro.
La utilización de pictogramas es la principal estrategia
utilizada en la comunicación de Alberto.
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