El aula de educación especial





DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARNOS 
            Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA, es por ello que va a ser la principal estrategia de comunicación con Alberto. Estos apoyos deben ser:
·     Sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
·     Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
·     Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple.

            Es por ello, que la actividad propuesta en el aula específica para favorecer la comunicación e integración social de Alberto, sea la asociación de pictogramas a los diferentes aspectos de la vida diaria, como son para las diferentes integraciones en el aula ordinaria. Se le ha hecho a Alberto pictogramas con las diferentes asignaturas y el profesorado correspondiente, de manera que el alumno cada vez que tiene una integración lleva colgado el pictograma y busca el aula con el mismo pictograma. Esto ha favorecido la autonomía del alumno para la salida de un aula a otra, la identificación de la asignatura y el profesorado correspondiente, así como su integración social, no solo al participar en el aula con el resto de alumnado, sino también, al ser ayudado por otros compañeros cuando ven a Alberto buscando el aula en las distintas dependencias del centro.
La utilización de pictogramas es la principal estrategia utilizada en la comunicación de Alberto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En 2º de bachillerato se argumenta muy bien

En 1º de E.S.O. A y B se habla el francés très bien!