En 2º de bachillerato se argumenta muy bien

TEXTOS ARGUMENTATIVO 2º BACHILLERATO. TEXTOS HUMANÍSTICOS


TEMA PROPUESTO: ¿ES LA LITERATURA EL REINO DE LA AMBIGÜEDAD?


TEXTO I

¿Es la literatura el reino de la ambigüedad?

Siempre ha existido una delgada línea entre la realidad y la ficción en la literatura, cuyo objetivo principal es crear un mundo real o irreal donde el lector se sumerja y confunda si lo que ve o lee es pura ficción o la realidad que vivimos.

Hace poco leí “Metamorfosis”, de Kafka, donde el contraste nombrado anteriormente era muy notable. Y aquí también interviene el autor, que nos muestra siempre lo que él quiere que veamos ya que al final del libro yo misma no estaba segura si todo lo que había leído formaba parte de la irrealidad.

Otro ejemplo muy característico es “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, donde el poeta a través de un paisaje real impone el Surrealismo exaltando esta ciudad.

Por otra parte, desde la antigüedad hasta nuestros días la literatura ha sido un reflejo de la sociedad, mostrándonos la realidad de hechos como la Guerra Civil donde los autores
representaban al pueblo destacando sus actitudes inconformistas o conformistas tras la misma.

Con todo esto, podemos afirmar que la literatura un medio muy abierto, donde no todo lo que percibes forma parte de la invención o de la vida que nos rodea.

Ángela Lozano, 2º A Ciencias

TEXTO II

¿Es la literatura el reino de la ambigüedad?

La literatura, un extenso campo únicamente delimitado por nuestra imaginación. Como bien decía Vargas Llosa: “No hay mejor medio de transporte que un libro”. Y es que todos a lo largo de nuestra vida nos hemos sumergido tanto en una historia que olvidamos completamente el hecho de que sea una invención del escritor.

Desde un punto de vista más objetivo, es cierto que esta ambigüedad literaria puede llevar a confusión. En concreto a la hora de argumentar acerca de un hecho histórico, poniendo por delante clásicos literarios como “Don Quijote de la Mancha” o “El Cid Campeador”. ¿Realmente existieron? Sus aventuras, ¿hasta qué punto son ciertas?

Para un lector cultivado en el extenso mundo de la literatura, las historias que nos llevan a cuestionarnos su propia veracidad son simplemente fascinantes. El hecho de llegar a apreciar la agudeza de un buen escritor al jugar con la caga línea entre lo que pasó y lo que nunca ocurrió, le confiere un significado positivo, más allá de una mera imprecisión.

La literatura rompe las barreras de la realidad, llevándonos tan lejos como nuestra imaginación nos lo permita. Siempre y cuando seamos escépticos con lo que leemos, y despertemos una mínima chispa de curiosidad para informarnos sobre lo que la historia real esconde. Aunque, a
decir verdad, es algo que debemos aplicarnos en todos los aspectos de nuestra vida.

Laura Guerrero, 2º A Ciencias

TEXTO III

¿Es la literatura el reino de la ambigüedad?

Es un hecho que la literatura ha sido y seguirá siendo un modo de evasión con el fin de hacernos viajar o experimentar diferentes sensaciones, llegando a un punto en el que desconocemos qué y cuánto de real hay en ella.

Por una parte, la literatura como en el caso de las novelas históricas, toma como base un determinado hecho real, si bien, el autor ha ido aportando su propio toque, de tal modo que nos lleva al pasado a su antojo, añadiéndole partes ficticias según su voluntad, y entre las cuales no distinguimos de los matices que verdaderamente son reales.

Además, no podemos negar que en ninguna comedia romántica que hayamos leído, nos hayamos sentido identificados con el personaje de tal modo, que hasta creemos que eso está ocurriendo de forma certera; a mí, de hecho, numerosas veces, por ejemplo, en las “Lágrimas de Shiva”.

También cabe destacar que cuando leemos un poema y se describe la naturaleza o un lugar cualquiera, tendemos a imaginárnoslo, sí, con los detalles que se nos dan, pero cada uno de una forma diferente y singular.

Por todo ello, podemos afirmar que la literatura no es más que una fuente de fantasía e indeterminación, pero, ¿no es eso lo bonito que tiene?

Julia Torres, 2º A Ciencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

En 1º de E.S.O. A y B se habla el francés très bien!